Venture Capital: conceptos básicos que no pasan de moda

Si estás inmerso en el mundo de las startups y tecnología, seguramente el concepto de Venture Capital surge a menudo en tus conversaciones del día a día. ¿Recuerdas dos años atrás cuando esto quizá no era así? Entre 2019 y 2021 la inversión VC en Latinoamérica se ha multiplicado por más de 3 veces, tomando un rol importante en el desarrollo del ecosistema de startups y, a su vez, en la presencia de la tecnología en nuestras vidas.

Pero, ¿qué es?. Si preguntas a diferentes personas qué es el Venture Capital probablemente obtendrás diferentes versiones de respuesta, pero hay dos conceptos que se repetirán: riesgo y escalabilidad veloz. El diccionario de Oxford de hecho lo define como

“capital invested in a project in which there is a substantial element of risk, typically a new or expanding business”

A Oxford a nuestro parecer se le olvidó cubrir la velocidad en la que ocurren las cosas, pero se lo perdonaremos.

Las startups buscan disrumpir mercados haciendo las cosas de manera sustancialmente diferente, y no sólo eso, sino que apuntan a cambiar la manera tradicional de forma rápida. La tecnología es el elemento que hace posible dicha velocidad, y los fondos de Venture Capital financian el desarrollo de esa visión disruptiva acelerada. Así, se convierten en socios de la aventura, idealmente aportando más que sólo capital.

Según la etapa en la que se encuentre una startup (relacionada a nivel de validación de idea, mercado y riesgo) va a requerir levantar diferentes tipos de ronda de financiamiento. Aunque la definición de las etapas de financiamiento se ha vuelto un poco menos estricta en el último tiempo, en general las rondas van desde Pre-Seed que es capital para construir un MVP y hacer las validaciones iniciales de la idea para luego dar paso a la ronda Seed, Serie A, B, C... y así sucesivamente.

Es esperable hacer levantamientos de capital cada 12 a 18 meses, en los cuales suceden múltiples cosas, relacionadas con la maduración del producto y crecimiento de la compañía. Teniendo en cuenta que la inversión va a ser crucial en la vida de tu startup, es recomendable tener una visión clara del levantamiento de capital necesario y una estrategia para cada ronda. El proceso requiere dedicación, tiempo y energía, pero puedes ser más eficiente siguiendo algunos consejos. Es bueno aclarar que no todos los fondos VC financian compañías en la etapa de idea, pero existen otras alternativas que vale la pena explorar! En cualquier caso, un buen deck es un componente importante para darse a entender bien y tener una conversación fluida con tus potenciales inversionistas.

La industria está creciendo a pasos agigantados, y puede parecer casi imposible estar siempre al día! Algunos buenos sitios web de Startups y Venture Capital en Latinoamérica son Startupeable, Startuplinks y Latam List, síguelos en redes y te ayudarán a estar al tanto de las últimas novedades.

Subscribe to Fen Ventures

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
jamie@example.com
Subscribe