5 Tips para levantar capital VC por primera vez
Después de semanas revisando tu plan de crecimiento, decides que la mejor opción es levantar capital con fondos de Venture Capital. Esta primera vez puede sentirse un poco intimidante, especialmente si no te sientes lo suficientemente preparado. Considera los siguientes consejos a la hora de empezar, y afronta el desafío con más confianza y menos ansiedad.
- Investiga: Haz un mapeo de los fondos con los que tu compañía podría tener buen fit: etapa, industria, geografía son las divisiones más básicas. Selecciona tus favoritos e indaga con más profundidad: ¿en qué compañías han invertido?, ¿hay alguna que sea competencia directa o indirecta?, ¿puedo colaborar con alguna?, ¿me pueden proporcionar algún beneficio específico?. Podcasts, entrevistas escritas, conversaciones con founders de sus portafolios, etc son buenísimas fuentes de información para conocerlos en mayor profundidad.
- Prepara bien el caso de inversión: Muchas veces menos es más. Domina los básicos ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? y ¿Por qué ahora? y plásmalos en tu deck. Acompáñalo con evidencia de tu tracción a la fecha, métricas clave y un roadmap de los siguientes pasos y metas. El deck sirve para tener la atención inicial y ser una guía en la conversación, pero prepárense como equipo para responder preguntas un poco más profundas.
- Registra el feedback: De manera explícita o implícita cada conversación arroja oportunidades de mejora. Por ejemplo: si en tres conversaciones distintas se pide aclarar el modelo de negocios, vale la pena preguntarse si se está explicando lo suficientemente claro. Es válido pedir feedback aún cuando la conversación no derive en más reuniones, en general todos estamos aquí porque queremos fortalecer el ecosistema.
- Haz seguimiento: Así como probablemente tu bandeja de correo se llena con facilidad, la de inversionistas también. Si sientes que hubo buena conexión y no has recibido respuesta alguna, escribe para hacer seguimiento! Por otro lado, si estás en una etapa más temprana que el foco de inversión del fondo, lo puedes añadir a tu mailing list de newsletter mensual como una forma pasiva de recordarle de tu existencia y, más importante, tus avances más relevantes. De esta forma te mantienes en el radar y luego, cuando sí exista buen fit con la etapa en la que invierten, el proceso podría ser más rápido.
- Sé auténtico: La relación que tendrás con tus inversionistas es de largo plazo, en las buenas y en las no tan buenas, por lo que fingir ser alguien distinto no sólo pone en riesgo la confianza a futuro, sino que también puede complejizar aún más las cosas si se ponen difíciles (y nuestro "yo real" aflora). Si no sientes que hiciste click/fluyó/conectaste con el equipo de un fondo después de la primera reunión, puede que o no sean tan buen match después de todo, o que simplemente “no fue amor a primera vista” (pero no toda buena historia de amor es así). El punto es que te muestres como eres, con eso contribuyes a construir una relación con una base sólida.
* Bonus track: pregúntale a tus amigos emprendedores qué hubieran hecho distinto la primera vez - puedes conseguir muy buenos insights!
¡Buena suerte!