Cuando grande, quiero ser un unicornio 🦄
La palabra unicornio ha logrado retornar a nuestra vida adulta luego de escucharla en cuentos que nos contaban de niños. En el contexto de Venture Capital y Startups, un unicornio se define como empresas privadas (es decir, no abiertas en bolsa) cuya valorización de mercado supera el billón de dólares estadounidenses. El término fue acuñado en 2013 luego de que la inversionista Aileen Lee publicara un artículo en Techcrunch que buscaba ilustrar las particularidades de este exclusivo “club” conformado (en ese entonces) por sólo 39 compañías, representando el 0.07% de las compañías tecnológicas en EEUU.
A nivel global según cifras de CB Insights al 31 de marzo de 2022 se contabilizaban un poco más de 1.000 unicornios, la mitad de los cuales “nació” durante el año 2021. Y si bien todos los caminos llevan a Roma NO aplica en este caso (porque de ser así dejarían de ser especiales), sí son múltiples los caminos que se pueden tomar para llegar a ser un unicornio. Cada startup es producto de una combinación única de personas, producto y tecnología, en un contexto específico de timing, de industria, situación global etc. Por este motivo, es difícil concebir que existe una receta infalible. Ali Tamaseb, en su libro “Super Founders: What Data Reveals About Billion-Dollar Startups” analiza datos de miles de startups fundadas entre 2005 y 2018, buscando similitudes y diferencias entre aquellas que alcanzan un status unicornio y las que no. Si bien el libro no llega a una "fórmula mágica", sí logra entregar datos interesantes de los unicornios como:
- La mediana de edad de los founders al fundar la compañía fue de 34 años
- Cerca de un 40% de sus founders tuvieron otra compañía previamente
- Ser solo founders o no tener habilidades tech no disminuye sus probabilidades
Con toda la atención que emerge de los levantamientos de capital - especialmente de las rondas que otorgan el status de unicornio - puede ser fácil perder de vista el objetivo por el cual nació la compañía en primer lugar, y que buscaba resolver un problema a millones de personas. En Fen Ventures nos motiva invertir en esos founders, los que tienen como norte construir un futuro diferente, y les emociona el impacto que pueden generar en personas, familias e industrias. Para los que aún no nos conocen tanto, en nuestro sitio web pueden ver las compañías que son parte de nuestro portafolio. Estas compañías, lideradas por increíbles founders, están desafiando industrias y transformando realidades.